martes, 12 de marzo de 2013

HISTORIA DEL ECUADOR

HISTORIA DEL ECUADOR
Objetivo:
Analizar y entender la historia republicana del Ecuador en su transformación continua a través del tiempo en los aspectos político, económico y social.
 Justificación:
Como ecuatorianos se convierte en un derecho saber la historia de nuestra república para que de esta forma entendamos el presente del entorno social en el que vivimos y también para corregir los errores como sociedad ecuatoriana, y así encaminarnos en la proyección de un futuro mejor.
1 INTRODUCCIÓN:
 En el inicio del Ecuador, existía un predomino del regionalismo con la consolidación del latifundio, sectores artesanos y comerciantes; en las regiones se divergen las relaciones entre sí a partir de las batallas de la independencia.
 La independencia fue para el Ecuador un gran cambio político, sin embargo subsistieron después de ésta características que se mantuvieron a lo largo de la Época Republicana del Ecuador, así como: el racismo, la exclusión de la mujer en la política y el poder político e ideológico de la Iglesia que intervenía en el Estado.
 El Ecuador se desarrollo en una perspectiva latifundista donde la mayoría de la población era campesina ligada a la hacienda.
Para ese entonces existía una cierta inestabilidad administrativa que poco a poco se iría reemplazando por la autoridad terrateniente
 Durante el establecimiento del País, el pueblo quedó fuera de una igualdad cultural y política, quedando estratificado por la Iglesia Católica que ejercía su poder como única con derecho para hacerlo y para existir en el nuevo país.
 La Nueva República, nace de la explotación económica, social y étnica del indígena; mas las permutaciones de la democracia fueron de gran importancia; en cuanto el Ecuador no ha establecido su diversidad social en un mismo plano.
 Es por ello, que ha surgido la inconformidad social y las nuevas ideologías en personas, que a través del desarrollo Republicano, en cierta forma pretendieron justificar sus actos represivos contra el conservadorismo especialmente clerical y el abuso oligárquico cuyas consecuencias se vio reflejado en el malestar del pueblo.
 2 PRIMER PERIODO REPUBLICANO
CREACIÓN DEL ESTADO (1830-1859)
 Para el 13 de mayo de 1830 se contaba con la formación de un estado libre e independiente de los pueblos entendidos en el Distrito del Sur; para ello se lleva a cabo la primera asamblea constituyente en Ambato, en la cual se plantearon inconvenientes como el nombre para el nuevo país y el presidente que gobernaría.
Se decidió entonces llamara al país Ecuador debido a los estudios realizados de la línea equinoccial echo por sabios franceses.
Pero, ¿quién sería el primer presidente de la república y por qué?; "designado por el primer Congreso Constituyente, flores asumió la presidencia en septiembre de 1830.
-Toda la carta política se asienta sobre un supuesto: Ecuador se mantiene en la perspectiva de confederación con Nueva Granada y Venezuela.
-La Asamblea Constituyente se integró por una representación igual de los tres departamentos que integraban el país: Quito, Guayaquil y Cuenca.
-El derecho al voto estaba reservado para quienes hubieran cumplido veintidós años de edad y dispusieran de una propiedad valuable en trescientos pesos.
-El presidente sólo podía ser reelegido tras dos periodos constitucionales.
-Gozaban de la nacionalidad ecuatoriana los nativos de otros estados de la Gran Colombia, si se hallaban domiciliados en nuestro país, al igual que los militares que participaron en las luchas de la independencia.
 Como se podrá presuponer, éste era el referente legal con que había de ejercer Juan José Flores su primera presidencia, algunas de cuyas disposiciones también favorecieron su particular situación."
(cit. en: Pareja Diezcanseco Alfredo, Breve historia del Ecuador, tomo2, p. 9)
 En un margen social el Ecuador naciente padecía de una tendente división regional heredada del último periodo colonial; es así como se denotó la Sierra Centro-Norte cuyo centro fue Quito y que detuvo la mayoría de la población con un relevante sistema hacendatario. La Sierra-Sur tenía como base a Cuenca, la cual poseía múltiples actividades socio-económicas. Como columna del crecimiento latifundista se encontraba a Guayas con su punto preferente Guayaquil que fue convirtiéndose en lo que hoy es el puerto principal debido a la fuerte actividad exportadora.
Como consecuencia de ésta tendencia nos lleva a lo dicho por Enrique Ayala Mora en Resumen de historia del Ecuador: "la realidad sociopolítica del Ecuador en las primeras décadas de la República, fueron la inestabilidad y la desarticulación. El control terrateniente reemplazó a la autoridad metropolitana y se desplazó por ello a instancias regionales y locales, asentados en el régimen hacendatario. En estas circunstancias el proyecto nacional que se plantearon los criollos que fundaron el Ecuador, distó mucho de expresar a la mayoría de la población. No pudieron unificar a la comunidad cultural y social de todos los ecuatorianos, sino que consolidó una ruptura entre las clases dominantes y el pueblo.
La fundación de la República no significó, pues, el establecimiento de un Estado Nacional".
(cit. Ayala Mora Enrique, Resumen de Historia del Ecuador, p. 69)
 En le primera presidencia de Flores de 1830 a 1835, se afanó por conjugar un sistema de gobierno entre terratenientes y militares; al acto se le conoció popularmente como el floreanismo que en conjunto a los suntuosidades que gozaban los gobernantes y la pobreza que vivía el pueblo, condujo a la crítica de la sociedad llamada "El Quiteño Libre" que en un comienzo las opiniones hacia Flores eran toleradas por el mismo mandatario; sin embargo
algunos miembros de tal sociedad fueron colgados públicamente en una plaza de Quito por conspiración, " En enero de 1835 Flores (..) hizo reconocer a Vicente Rocafuerte como Jefe Supremo de la República. Este se hallaba en el ejercicio de su gobierno en el departamento de Guayas.
En abril de 1835, Rocafuerte llegó a Quito y en junio del mismo año se reunió la Convención Nacional, en Ambato, bajo la presidencia de Olmedo. Esta dictó la segunda Carta Política y nombró como Presidente de la República a Vicente Rocafuerte y ratificó a Flores como General en Jefe de ejército. Flores se marchó a vivir en su hacienda La Elvira, a orillas del río Babahoyo.
 En septiembre de 1835 estalló la primera sublevación en contra de Rocafuerte, pero fue vencida de inmediato y ocasionó el fusilamiento de algunos oficiales caudillistas. Al año siguiente estalló una revuelta en Tulcán que tenía nexos con la tendencia de vincular al país como un departamento de Colombia, por ello, su cabecilla, el general Facundo Maldonado, fue fusilado en la plaza de Santo Domingo, a la luz pública, como para señalar los límites a que llegaría la energía del gobierno. Idéntica suerte sufrieron varios insurrectos de Esmeraldas.
El 31 de enero de 1839, Vicente Rocafuerte hizo entrega formal del poder, tras el término de su periodo.
(op. Cit. Alfredo Pareja, breve historia del Ecuador, tomo 2, pp. 16, 18)
 -En el gobierno de Rocafuerte se realizan muchas obras, pero se debe tomar en cuenta que siendo apoyado en su cargo también era mal criticado por sectores que buscaban su destitución, pero Rocafuerte reprimió a este tipo de sector, culminando su periodo normalmente.
 En el congreso de 1839, se nombra por segunda vez como presidente a Juan José flores quien expone un nuevo estilo de gobierno retractándose de las malas acciones dadas en su gobierno anterior y designó a Rocafuerte como gobernador de Guayaquil.
En una nueva Convención Nacional convocada por flores para crear una nueva Constitución, con la cual se pueda plantear una dictadura con mascara de legalidad se expide en marzo de 1843 la Carta de la Esclavitud: la misma dice:
"-El Congreso se reunirá formalmente cada cuatro años. Entre tanto, funcionaría una Comisión Permanente de cinco senadores, encargada de legislar y de ejercer vigilancia sobre el ejecutivo.
-Los cenadores duraban doce años en sus funciones y los diputados ocho.
-El período presidencial se fijó en ocho años y se abrió la posibilidad de una reelección después de un periodo.
-Una ley vetada por el ejecutivo podía entrar en vigencia por la insistencia de las tres cuartas partes de los asistentes a ambas cámaras.
-re restablecía el derecho de ecuatorianidad para los naturales de otros países colombianos y para quienes, siendo de otros países colombianos se casaren con ecuatoriana y tuvieran bienes por un valor de treinta mil pesos, como era el caso de Flores.
-Por esta sola ocasión, la Constitución designaba a los senadores principales y suplentes. Dejaba, así fabricado un senado dócil para el Presidente, por doce largos años.
-En la nueva Constitución no se establece el régimen municipal.
-consagraba la tolerancia para otros cultos, además del católico.
 Pero otro resultado de la Convención Nacional de 1843 fue que Flores resultó elegido Presidente por tercera ocasión."
(op. Cit. Alfredo pareja, p 21)
 La reacción ante la tercera Constitución era latente con la oposición encabezada por Rocafuerte protestando en la misma Convención de 1843, pero la oposición no estaba únicamente en la Convención, se inició entonces el periodo marcista denominada así por las campañas y montoneras en contra de Flores.
En la Convención Nacional de Cuenca en 1845, se emite la cuarta Constitución en la que se corrige la "Carta de la Esclavitud"; la mencionada convención con el apoyo de Gabriel García Moreno y Vicente Rocafuerte se destituye como candidato a Presidente a Flores al tiempo en que ponía a Vicente Ramón Roca como nuevo Presidente.
"El periodo constitucional de Vicente Ramón Roca Concluyó en 1849. El congreso de ese año debía designar al nuevo Presidente entre el
Conservador Diego Noboa y el Liberal, general Antonio Elizalde. Como no existiera acuerdo quedo encargado del poder el Vicepresidente Don Manuel de Ascásubi.
En febrero de 1850, el general Urbina desconoció a Ascásubi y, poco después proclamó, proclamó a Diego Noboa como Jefe Supremo. Este convocó a una nueva Asamblea Constituyente, que dictó nuestra quinta constitución, la cual determina la abolición de la pena de muerte por delitos políticos y describe, en forma vaga y contradictoria a los derechos del Ecuador, los límites del territorio nacional. A más de ello y como ya era costumbre, la Asamblea designó Presidente a Diego Noboa".
( Cit. Alfredo Pareja, breve historia del Ecuador, tomo 2, p.27)
 En junio de 1851, Urbina capturó a Noboa y lo expatrió a Chile; quien en la Asamblea de 1852 fue designado Presidente Constitucional, en el poder se dedico a crear una nueva forma de poder enlazando a la oligarquía comercial costeña y a la milicia regular, también ejecutó un esquema liberal para abolir la esclavitud y el tributo indígena y poner medidas que apoyen al campesinado serrano; los echo llevaron a una campaña en oposición al urvinismo por parte del latifundista.
 "Urbina fue sucedido en el poder por el general Francisco Robles (1856). El nuevo presidente continuó con la política de su predecesor y aliado. Se abolieron el tributo y las ´protecturías´ indígenas.
Hacia 1859 diversas revueltas regionales provocaron la caída del gobierno y una crisis de disolución (…). Los países vecinos negociaban la partición del país.
Luego de casi un año de caos, el gobierno establecido en Quito, con García Moreno a la cabeza, logró triunfar en la Sierra, y tomar luego Guayaquil."
 (cit. Ayala Mora, Enrique, el Ecuador de 1830 a 1860; en Ecuador las raíces del presente, p.110)
 Bajo estas circunstancias se termina esta etapa del Ecuador naciente, en donde no se ha observado una trascendencia política óptima para montar un país fuerte, sino, en la mayor parte del tiempo se han generado diversos conflictos socio-políticos e idealistas que ha establecido barreras en el desarrollo democrático del Ecuador.
LA REPÚBLICA CRISTIANA (1860-1875)  En la Asamblea Constitucional de enero de 1861, encabezada por Flores, se nombra a García Moreno como Presidente interino y luego Presidente Constitucional, la misma Asamblea se encarga de crear a la vez la séptima Constitución del Ecuador.
Bajo este llamado Moreno empieza a ejercer el poder presidencial por primera vez, que según Sonia Fernández Rueda en: De la "República Católica" hacia la revolución liberal, Ecuador las Raíces del presente, diario La Hora, fascículo, pg. 115 y 116, fue: "El primer periodo garciano (1861-1865) transcurrió en un ambiente de constante agitación política, provocado principalmente por la revuelta popular urvinista que se mantuvo latente hasta 1865, (…).
García Moreno y sus colaboradores vieron en la constitución de 1861 (mal considera garciana) la cusa del estado de convulsión y anarquía que reinaba en el país."
 En cuanto a la economía del país durante el primer garcianismo relata Ayala Mora en: resumen de historia del Ecuador, pp. 77, 79. "El incremento de las exportaciones de cacao, y en general, la vinculación estrecha del país al mercado mundial exigían un esfuerzo de modernización y centralización que no podían llevarse adelante si las oligarquías regionales no se llagaban a un acuerdo que, (…), establecieran ciertas reglas de juego para control del poder.
La renegociación de la recaudación fiscal, se logró centralizar y administrar con mayor eficiencia buena parte de las rentas públicas. Con el impulso dado al desarrollo de los bancos, se controlaron las emisiones monetarias, poniéndose, al mismo tiempo, las bases del endeudamiento crónico y la dictadura bancaria."
 Terminado el periodo presidencial de García Moreno, en 1865 Carrión asumió a la presidencia y un año más tarde aparece en el mundo político Juan Montalvo con su obra "El Cosmopolita" en la que criticaba el gobierno garciano. Debido a que Carrión no era una marioneta para García, se le obliga a dejar el puesto, al igual que a Javier Espinosa debido a que no seguía con el concepto garciano; Moreno se postula a una segunda candidatura en donde ejerce su segunda presidencia en 1869, a la vez, su proyecto llega a su más alto estado con la carta de "la esclavitud" en la cual favoreció al desarrollo del estado con la creación de obras como el inicio de las vías ferroviarias, ayudó al avance de la ciencia, la educación, el comercio y la producción; sin embargo deja como consecuencia un idealismo en contra del sector clerical y terrateniente de su gobierno; pero ¿en qué se relaciona la iglesia con el gobierno de García Moreno?. "El programa garciano se llevó adelante dentro de las condiciones de represión más duras que se hayan conocido en nuestra historia. (…). Aún más, como el caudillo se dio cuenta de que el apoyo de la Iglesia Católica podría ser instrumento de consolidación del programa, negoció con el Vaticano un Concordato que
 estableció el monopolio del Clero sobre la educación, la educación y los medios de comunicación."
(cit. Ayala Mora Enrique, Resumen de Historia del Ecuador, p. 79, 80)
 El fin de la segunda presidencia de García Moreno terminó con su muerte cuando fue acecinado el 6 de agosto de 1875 por jóvenes que le propiciaron machetazos en la entrada de Carondelet, y por irónico que parezca, fue nombrado presidente por tercera vez, pero su puesto fue considerado en vacancia debido a su muerte.
EL ESTADO TERRATENIENTE (1875-1895)
 Después de la muerte de García Moreno, adquiere la presidencia Antonio Borrero quien intento reemplazar la "carta negra" pero no alcanzó su cometido debido a que no deseaba realizar el llamado a una Asamblea.
En 1876 mediante una insurrección fue destituido Borrero de su cargo presidencial, tal insurrección estaba encabezada por Ignacio de Veintimilla en Guayaquil, donde se proclamó jefe supremo y que en conjunto con los liberales se propuso a colocar en el poder a Pedro Carbo; sin embargo Veintimilla nombró a Carbo como Ministro General y a José María Urbina como general del ejercito.
En el poder Veintimilla iba perdiendo la garantía liberal, y convocó a una Asamblea Constituyente en Ambato en marzo de 1878, en la cual se expidió la novena Constitución del Ecuador y proclamó a Veintimilla Presidente Constitucional.
Después de terminado su periodo, Veintimilla intentó una nueva dictadura en 1882, pero el 9 de julio del año siguiente se organiza "la campaña de la restauración", que era una guerra civil donde fue destituido del poder.
 En la economía de la etapa en el país, Enrique Ayala Mora, en: Resumen de historia del Ecuador Pág.81,82. dice: "Desde la caída del garcianismo, y especialmente desde el inicio de los ochenta, el Ecuador experimentó un acelerado crecimiento económico, debido fundamentalmente al incremento enorme de la producción y exportación del cacao." Pero, ¿ por qué había tal incremento tal fruta?. "las plantaciones funcionaban a base del trabajo de grupos de jornaleros, y de redentores, jefes de familia que cultivaban la fruta en tierras latifundistas y le entregaban al fin el producto en pago de una deuda. Esta típica relación de corte precapitalista, no solo permitía una producción cacaotera abundante y barata, sino que ampliaba constantemente la extensión de las plantaciones.
La comercialización del cacao fue robusteciendo a los sectores guayaquileños dedicados a la creciente banca y al intercambio internacional y fue, al mismo tiempo, incrementando el poder económico y político de banqueros, comerciantes y terratenientes cacaoteros. Todo ello se dio en el marco de una inserción cada vez más estrecha de la economía del país en el sistema económico mundial."
 Después del retiro de Veintimilla, una nueva Asamblea Constituyente reemplaza la carta constituyente garciana por otra y elige a Caamaño como presidente en 1883; posteriormente Antonio Flores en 1888 y a Luis Cordero en 1892, destituido el 5 de junio de 1895, por la venta de la bandera nacional a un navío extranjero, cerraron los gobiernos llamados "progresistas" por el impulso económico que dieron al Ecuador y el surgimiento de nuevas clases sociales como la burguesía comercial y bancaria. El progresismo también se caracterizó por su ideología opositora hacia el liberalismo radical.
 Comprendida la etapa, se contempla a un Ecuador con un avance en su economía pero con conflictos político-ideológico en su último momento.
 SEGUNDO PERIODO REPUBLICANO
LA REVUELTA LIBERAL (1895-1912)
 Para adentrarnos a una nueva etapa del nuevo periodo del Ecuador es necesario revisar el perfil de lo que fue la revuelta liberal, con antecedentes expuestos por Enrique Ayala Mora en: Resumen de historia del Ecuador pp. 82. "El auge de las exportaciones cacaoteras provocó la consolidación, al interior de la oligarquía costeña, de una fracción de comerciantes y banqueros, diferenciada de los propietarios rurales. Este grupo, al que podemos llamar con propiedad burguesía comercial, fue el sector que logró la dirección de la política con la ´transformación´ liberal. En el golpe de estado y Guerra Civil de 1895, (…) el beneficiario político fue la burguesía."
 La justificación de la revuelta de 1895 dirigida por el general Eloy Alfaro, fue el logro de la burguesía en la política con una ideología liberal y la venta de la bandera en el gobierno de Luis Cordero.
Con la triunfante revuelta se nombró a Alfaro como Jefe Supremo y fue necesario el desarrollo de un programa "liberal" que representase el cambio de la ideología política, lo que implicaba una reestructuración del aparato estatal en el ámbito social y económico, bajo el concepto en la Asamblea Constituyente de 1896-1897 se aprueba la ley de Instrucción Pública la cual implementa la enseñanza gratuita; en la misma asamblea se aprueba también la supresión del diezmo; el programa liberal consiguió el objetivo de comunicar a la sierra y costa con la implementación del ferrocarril el cual aumentó las relaciones comerciales entre las mismas.
En 1901 es elegido Presidente de la república al general Galo Plaza que constituyó su fuerza u apoyo político (placismo) con el sector oligarca, mientras el alfarismo se consolidaba en el pueblo. Plaza respetando el liberalismo expidió en 1902 la ley del matrimonio civil y la ley de cultos en 1904.
Por septiembre de 1905 fue elegido inconstitucionalmente Presidente de la República a Lizardo García; en contra a la circunstancia se arremetió Alfaro con marchas en Quito y el resto del país.
En la Asamblea Nacional de octubre de 1906 se emitió la doceava Constitución llamada la Carta Liberal, cuyo interés fue el de separar a la iglesia del estado, en la misma Asamblea se elige a Alfaro para su segundo periodo presidencial. En su segunda presidencia Alfaro completó la construcción ferroviaria que llegó hasta Quito y en 1908 modificó la ley de Beneficencia, creándose las juntas de beneficencia.
Durante esta etapa el Ecuador vivió una incertidumbre con respecto a sus límites territoriales en especial con el vecino país del sur, Perú.
Cuando Alfaro dejó su segundo mandato en 1911, se generó una disputa por el poder, ante el problema Alfaro quiso tomar el laudo pero fue tomado prisionero para ser ejecutado e incinerado por aglomeraciones de gente controlada por contingentes liberales y derechistas.
LOS GOBIERNOS LIBERALES MODERADOS (1912-1924)
 Ante los acontecimientos Plaza recomendó que se creara una jefatura suprema, pero fue rechazada tal idea y se prefirió que el presidente de la Cámara de Diputados tomara el gobierno, para luego llamar a elecciones, las que pusieron a Leonidas Plaza como presidente el 1 de septiembre de 1912.
Un año más tarde (1913) en Esmeraldas se crea una insurrección opositora al gobierno, tal insurrección estaba liderada por Carlos Concha Torres, ex-oficial de Alfaro.
 Para 1914 la economía del país se adentraba en una incertidumbre la cual se demarcaba debido a las consecuencias que podría dejar la segunda guerra mundial; lo sucedido explica Alfredo Pareja Diezcanseco, en: Breve Historia del Ecuador, tomo 2, p. 78. "la guerra en la selva esmeraldeña diezmó al ejército y agotó las energías económicas de la nación. El gobierno tuvo que recurrir a empréstitos del Banco Comercial y agrícola para sostener la guerra civil; creció la deuda del estado con esta institución bancaria, la misma que continuó emitiendo billetes, con lo que puso en peligro nuestra moneda, subieron los precios y el país se puso al colocó al borde de la bancarrota.
Frente a esto, el gobierno ecuatoriano decretó que el estado respaldaría su deuda con rentas y bienes, que estaba prohibida la exportación del oro físico y se emitía la Ley Moratoria, conforme la cual se suspendía el canje de billetes por oro metálico, mientras la nación garantizaba la emisión de papel."
 Elegido Presidente de la República en 1916, Alfredo Baquerizo Moreno, terminó con la turbia de Esmeraldas con la concesión de la amnistía general y dos años después terminó con el concertaje de los indios.
 En 1920 llega al poder José Luis Tamayo y el Ecuador vivió una crisis cacaotera debido a la falta de demanda del producto en el mercado internacional, también en estos años se forman las primeras organizaciones en Guayas, que iniciaron huelgas para reclamar al gobierno una alternativa a la crisis que se vivía; que en 1822 tales turbias fueron reprimidas sangrientamente en Guayaquil por el ejército y un año más tarde en la hacienda Leito en Tungurahua.
 Llegó 1924 y Gonzalo Córdova fue candidato del Banco Comercial y Agrícola para la Presidencia del Ecuador; a reaccionar contra el fraude electoral estaba el conservador Jacinto Jijón y Caamaño quien participaba en desmascarar a la bancocracia.
Córdova obligado por una enfermedad, delegó a Alberto Guerrero Martínez la presidencia.
 A los hechos, una Liga de Militares Jóvenes en la noche del 9 de julio de 1925 destituyen a Córdova del mando y arrestan a los líderes de la plutocracia: Urbina Jado y Leonidas Plaza.
Esta etapa está caracterizada políticamente por el resquebrajamiento del idealismo liberal radical protagonizado por Eloy Alfaro en otro donde vela por los intereses plutocráticos los cuales eran designado con la sucesión de gobernares llamados liberales moderados.
CON LA REVOLUCIÓN JULIANA (1925-1947)
 Como insurrección a la inconformidad económica principalmente, planteada por los gobiernos plutocráticos, el 9 de julio de 1925 la liga de jóvenes militares estaban a cargo de Ildefonso Mendoza Vera, los cuales apresaron a determinados gobernantes y posteriormente, formaron la Junta de Gobierno Civil en la cual participó Luis Napoleón Dillon, quien era uno de mentalizador de tal insurrección.
En marzo de 1926 se nombró a Isidro Ayora Presidente Provisional,
"como consecuencia de esta asesoría –a la que se ha criticado de no haber entendido la realidad nacional y de haber propiciado una excesiva burocratización y papeleo- se crearon instituciones que aún tienen trascendental importancia en el desenvolvimiento de la vida nacional: el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Contraloría General de la Nación, la caja de posesiones, etc.
Con la llegada del año 1930, en nuestro país se sintieron en toda su fuerza los efectos de la crisis económica mundial. El descontento aumentó día a día; a mediados de 1931 el pueblo acudió a los cuarteles en busca de armas. Ayora designó al Coronel Luis Larrea de Alba, (…), como su ministro de Guerra, (…). El pueblo se lanzó en contra del batallón que respaldaba a Larrea (…). Larrea entregó el poder al Presidente del senado, el ex presidente de la república, Alfredo Baquerizo Moreno.
Como encargado del Poder, Baquerizo Moreno convocó a elecciones para octubre de 1931."
(cit. Diezcanseco Pareja, Alfredo, breve historia del Ecuador, tomo2 pp. 87, 89, 90).
 "En un momento de debilidad de la burguesía comercial, el latifundismo serrano se lanzó a la conquista del poder y logró el triunfo presidencial con Neftalí Bonifaz. Su descalificación por el congreso provoco la llamada Guerra de los cuatro días (1932), en la que jugó un destacado papel la Compactación Obrera controlada por la derecha."
(cit. Ayala Mora, Enrique, resumen de historia del Ecuador, p.95)
 "Derrotados los ´compactos´ -partidarios de Bonifaz organizados en la Compactación Obrera Nacional (CON), de composición mayoritariamente artesana- asumió provisionalmente el poder Alberto Guerrero Martínez, presidente del Senado. Este convocó a elecciones, ganando uno de sus favorecidos, Juan de Dios Martínez Mera, miembro del Partido Liberal.
Después Martínez Mera el 19 de octubre de 1933, se encargó el poder a Abelardo Montalvo, quien convocó a elecciones de las que saldría ganado el presidente de la Cámara de Diputados y candidato del conservadorismo, José María Velasco Ibarra. Velasco se posesionó de la presidencia el 1 de septiembre de 1934 y fue derribado el 20 de agosto de 1935."
(Opcit. Luna Tamayo, Milton, en: Ecuador: las raíces del presente, pp. 150, 151)
 "Federico Páez ejerció por dos años una dictadura civil (1935-1937) encomendada por los altos mandos castrenses, (…). Fue derrocado por el General Alberto Enríquez Gallo, que en el corto lapso que gobernó al país como Jefe Supremo (1937-1938) llevó adelante políticas nacionalistas y expidió el Código del Trabajo. Enríquez entregó el poder a una Asamblea Constituyente (1938) que fue disuelta por el Presidente, que designó, Aurelio Mosquera Narváez, quien con esta medida intentaba parar la ´amenaza izquierdista´ y consolidar el poder en manos de la oligarquía liberal. A su muerte repentina le sucedió Carlos Alberto Arroyo del Río (…), quien planificó desde el poder su elección como Presidente Constitucional en 1940, bajo el interinazgo de su coideario, Andrés F. Córdova.
En 1944 Arroyo del Río cayó del poder ante una reacción popular << (la Gloriosa)>> que tuvo como figura a Velasco Ibarra, que volvió por segunda vez al poder apoyado por una heterogénea coalición socialista, comunista y conservadores (ADE), que capitalizó el descontento popular."
(cit. Ayala Mora, Enrique, resumen de historia del Ecuador, pp. 95, 97)
 "En agosto de 1947 su Ministro de Defensa, coronel Carlos Mancheno, lo destituyó a la fuerza a través de un golpe que se lo denominó ´manchenazo´.
(cit. Luna Tamayo, Milton, en: Ecuador: las raíces del presente, p. 152)
 Con la revolución juliana se dieron grandes cambios en la estructura del aparato estatal tales como la creación de instituciones públicas, a la vez que representaba una necesidad de cambios económicos, políticos y por ende sociales, sin embargo fue también el inicio de una gran inestabilidad política vivida por el país durante toda la etapa la cual llevó a incertidumbres sociales que eran dirigidas por los pretendientes del poder.
UN MOMENTO DE QUIETUD (1948-1960)
 En 1948 se eligió como presidente de la República a Galo Plaza Laso hijo de Leonidas Plaza. Con el inicio de su gobierno, el Litoral ecuatoriano comenzó a producir el banano como un nuevo producto que se enfrascaba en el modelo primario Agroexportador del país; este auge del banano en el Ecuador es consecuente de la crisis que vivía Centroamérica debido a las plagas. Este inicio también significó la alternativa del la nación hacia una industrialización.
Las obras y la contingencia para el desarrollo del país fueron analizadas por el organismo de la Naciones Unidas CEPAL en 1952, cuyas siglas significan -Comisión Económica para América Latina-.
"En la misma línea, el Estado, siguiendo con el libreto, desarrolló el mercado interno, para lo cual, impulsó un agresivo programa de construcción de carreteras, empero la mayoría de ellas unirían los dos tradicionales polos Quito y Guayaquil, y a sus zonas de influencia.
Con esto, de alguna manera, se ampliaría significativamente el espacio nacional, mas también se consolidaría el Estado bicentralista, que impidió el desarrollo más equilibrado de todo el territorio nacional.
Sin embargo, la modernización de fines de los cincuenta, también fue producto de las políticas continentales de seguridad impulsadas por Estados Unidos, como respuesta a la ola revolucionaria levantada en toda Latinoamérica.
 Tempranamente, el modelo ´ecuatoriano´ de ´sustitución de importaciones´ comenzó a mostrar sus debilidades. En los sesenta al reducirse el flujo de dinero proveniente del banano, bajaron los recursos para financiar el aparato estatal que dinamizaba el proyecto industrializador.
 La crisis de los exportadores de banano y la crisis del Estado se la trasladó, como siempre, a través de medidas tributarias y monetarias, a los hombres del pueblo.
(Cit. Luna Tamayo, Milton, en: Ecuador: las raíces del presente, pp. 153-156)
 En la cuestión política de la etapa abría de resaltar lo expuesto por Enrique Ayala mora en: resumen de Historia del Ecuador, p. "Los tradicionales partidos políticos (Conservador, Liberal y Social) vivieron una época de regularidad en su funcionamiento, pero al mismo tiempo tuvieron que habituarse a coexistir con nuevas fuerzas que surgían "
 Para 1952 Velasco Ibarra se consagró Presidente de la República con la más alta puntuación electoral en toda la vida republicana del país. Su llamado tercer velasquismo consolidó las fuerzas conservadoras de la nación. Durante su gobierno retornaron algunas inconformidades en la gente, las cuales protestaron; empero fueron cubiertos con obras como la construcción de nuevas escuelas y el establecimiento en su gobierno del orden democrático.
Este tercer velasquismo fue el que mejor terminó (1956), considerando las revueltas de los dos anteriores.
 Con 1956 el Ecuador tuvo un nuevo presidente, cuyo gobierno fue de toque liberal, Camilo Ponce, destacado conservador, tuvo que afrontar la caída de la exportación bananera, además de revueltas populares al finalizar la etapa, la cual la más grande fue en Guayaquil, que fue duramente reprimida por el gobierno.
 "el inicio de los sesenta estuvo marcado por una profunda crisis económica, sobre la cual se montó Velasco Ibarra para ascender al poder en 1960. En efecto la masa empobrecida de las urbes, principalmente de la costa, siguió tumultuosamente al viejo caudillo populista, quien trituró verbalmente a los responsables del deterioro económico y regó de esperanzas a las zonas marginales, cuya población entusiasmada lo colocó en la presidencia de la República otra vez.
 Velasco no pudo contener la crisis económica y, menos aún, canalizar la cada vez más explosiva situación social avivada por la ola revolucionaria cubana. Tuvo que ceder ante las presiones de los intereses de los exportadores y devaluar la moneda. Perdió legitimidad y desató una ola represiva para contener la creciente explosión social. Sin respaldo político y sin autoridad los militares lo tumbaron, entregando la primera magistratura al vicepresidente Carlos Julio Arosemena Monroy (…).
 En la etapa se mantuvo una relativa estabilidad política, económica y por ende social; si al empezar la etapa se puede observar que el auge del nuevo producto de exportación, el banano, permitió al Ecuador ver una nueva perspectiva de industrialización, esta fue decayendo y con ella, la estabilidad política que generaba la comprensión entre los políticos que buscaban un país industrializado; cuando las exportaciones se tornaron críticas, entonces reaparece la crisis en el escenario ecuatoriano.
 Pero el Ecuador tuvo también grandes sobresaltos culturales, es así como demuestra Enrique Ayala Mora, en: resumen de Historia del Ecuador, p. 100, 101.
"El siglo XX en el Ecuador se inició con el auge de la polémica sobre el establecimiento de Estado Laico,(…). El debate del laicismo se extendió toda la, mitad del siglo XX y en el se comprometieron las figuras más destacadas del pensamiento ecuatoriano, transformándose en el eje de la contienda política.
Entre los cuarenta y los setenta se dio un gran auge de la producción artística, que en la plástica tiene representantes como Mideros, Kingman y Guayasamín. Todo este desarrollo, (…), se consolidó con la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1944) cuyo fundador, Benjamín Carrión (…)."
 El Ecuador tuvo un momento de quietud política-económica y auge un nuevo producto durante la etapa de 1948 y 1960, sin embargo no faltaron las caídas, que colocaron al país como antes de esta etapa.
 TERCER PERIODO REPUBLICANO
BAJO UN NUEVO MARCO (1960-1979)
 Una vez que derrocaron a Velasco Ibarra de la presidencia, los militares, dieron el poder político a Carlos Julio Arosemena Monroy el 7 de noviembre de 1961 a 1963. Durante su gobierno, se dedicó a la reestructuración social del Ecuador enfrentando problemas de la cruzada anticomunista de los Estados Unidos. A los hechos, intervino las Fuerzas Armadas influenciada por EE.UU. que llegó al entablamento de una Junta Militar de 1963 a 1966, la cual congregó el desarrollo capitalista, tanto que "en julio de 1964 fue expedida la Primera Ley de Reformas Agraria en el Ecuador. En sus inicios, la ley fue aplicada en forma honesta y en poco tiempo se beneficiaron unas 23 mil familias campesinas. También esta ley acabó con (…); el huasipungo."
(Cit. Diezcanseco Pareja, Alfredo, breve historia del Ecuador, tomo2 pp. 110)
 En la Convención, de 1966, le nombró Presidente Interino al Dr. Otto Arosemena Gómez; el cual figuró la coalición de la derecha con oligarquías enlazadas a la banca.
Dos años más tarde en las votaciones de 1968 vuelva Velasco Ibarra al poder, que con la ayuda de las Fuerzas Armadas se nombró dictador en 1970.
Para los setenta Juan Paz y Miño Cepeda, en: Ecuador: las raíces del presente, p. 165-167; aclara la situación política: "Entre 1972 y 1979 se sucedieron dos dictaduras. La presidida por el general Guillermo Rodríguez Lara (1972-1976) se constituyó como gobierno Nacionalista y Revolucionario de la Fuerzas Armadas, proclamó una Filosofía y Plan de Acción y adopto un nuevo plan de Desarrollo. Además, inauguró una política petrolera basada en los conceptos de recursos estratégicos, soberanía, nacionalismo y autoridad militar."
"El Concejo Supremo de Gobierno (1976-79) que sucedió a Rodríguez, (…) abandonó la filosofía Nacionalista y Revolucionaria anterior, y aunque mantuvo el papel promotor del Estado y la centralización de la política petrolera, abrió puertas al capital extranjero, flexibilizó las políticas económicas con criterios liberales y ante la disminución de ingresos petroleros, inició un agresivo proceso de endeudamiento externo."
 En cuanto a la economía el mismo autor dice: "con el inicio de las exportaciones de crudo (agosto de 1972) comenzaron a crecer los recursos nacionales"
"Pero el ´petrolerismo´ duró poco. En 1975 comenzaron las dificultades en el mercado internacional debido a que los precios del crudo cayeron".
En los setenta el monopolio creció y hubo un progreso de en la reivindicación del pensamiento del trabajador ecuatoriano que se manifestó en el coraje de campesinos, y obreros que fueron reprimidos como el caso en el ingenio AZTRA en 1977. Para dos años más tarde, Enrique Ayala Mora, en: resumen de Historia del Ecuador, p. 108; dice: "El Consejo Supremo estableció unPlan de Restauración Jurídica para volver al régimen legal, mediante el sometimiento de dos proyectos Constitución a Referéndum, uno de los cuales fue adoptado para ser puesto en vigencia desde 1979 en las elecciones realizadas en 1978 y 79 triunfó el Jaime Roldós-Osvaldo Hurtado, de la alianza del CFP con la democracia popular."
 Si bien es evidente, en esta etapa la participación de las Fuerzas Armadas es predominante en el escenario político, esto se debió a que tomaron en parte el poder económico del auge petrolero y se vio caer al aparecer la crisis del "petrolerismo"; se debe tomar en cuenta también que durante el inicio de los gobiernos dictatoriales la economía del país mejoró resaltadamente sine embargo culminó con el aumento agresivo de la deuda externa.
En contraste con la etapa anterior, esta consolida el desarrollo del país a través del crudo, y la política está enmarcada bajo el régimen dictatorial de las Fuerzas Armadas.
LA ÚLTIMA ETAPA (1979-1992)
 En 1979 Jaime Roldós y Osvaldo Hurtado asumen el poder constitucional; dando inicio a una nueva etapa en la que retornaba la democracia.
Este gobierno tenía principios progresistas y pretendía un cambio interno que se reflejara al exterior. Empero al gobernante Roldós, se le complicó el Plan de Desarrollo que se propuso, debido a problemas fronterizos con el Perú en 1981, además abría de señalar la oposición hacia el gobernante por parte de Asaad Bucaram quien pretendía gobernar.
El 24 de Mayo de 1981 Jaime Roldós muere en un accidente aéreo, con lo que el vicepresidente Hurtado asumió la presidencia.
En lo económico y social durante la presidencia de hurtado, Ayala Mora, en: Ecuador: las raíces del presente, p.111, 112 trae la cita:
"hacia 1982 las exportaciones del país bajaron mientras se elevaba el gasto público, estaba claro que el auge petrolero se había terminado dando paso a una nueva recesión, agudizada por varios desastres naturales.
La protesta social se levantó liderada por el FUT e hizo tambalear al régimen, pero este logró mantenerse."
 Después del alternativo gobierno de Hurtado le preside León Febres Cordero del partido Social Cristiano de 1984 a 1988 quien en su gobierno ejecutó formas neoliberales dando a los banqueros y comerciante una emancipación de la exportación y su poder económico.
En la administración del mandatario Febres Cordero, Ayala Mora, p.112, dice: "desde su inicio, la administración de Febres Cordero enfrentó a las demás funciones del Estado y a la oposición que denunció sistemáticamente numerosos hechos de corrupción gubernamental y violaciones a los derecho humanos."
En 1988 el candidato Rodrigo Borja de la Izquierda Democrática, es elegido Presidente; como, ante la contra de la derecha. En su gobierno, Borja planteaba la reconstrucción de la democracia en el país, así como la exoneración del neoliberalismo, entablándose una mejora en la economía del Ecuador.
"En 1988, Izquierda Democrática controlaba Ejecutivo, Congreso, Corte Suprema y organismos de control. El gobierno mantuvo las políticas económicas de ajustes con un toque gradualista. La deuda externa se incrementó y se dieron grandes costos de la vida.
El presidente Borja dio prioridad a la búsqueda de un acuerdo pacífico del conflicto territorial con el Perú.
Al final de su gobierno quedó un actitud nacional favorable a su iniciativa de paz con el Perú, que los gobierno siguientes mantuvieron como política de Estado."
(cit. Ayala Mora, Enrique, resumen de historia del Ecuador, pp.113, 114)
 Con las elecciones de 1995 se eligió presidente a Sixto Durán Ballén, en su gobierno se asentaron las bases para un modelo empresarial; que en conjunto con políticos de viejos partidos, promovieron a la modernización del Estado mediante las privatizaciones del sector público, por lo que retornaron los conflictos de los grupos sociales. E incluso hubo escándalos de corrupción, que involucraron al vicepresidente Alberto Dahik, quien se vio obligado a salir del cargo y salir del país.
En 1995 el Ecuador tuvo enfrentamientos graves con tropas peruanas, al hecho, el gobierno acogió la unidad nacional, deteniendo al invasor.
 Para el siguiente gobierno es necesario recalcar lo dicho por Juan Paz y Miño Cepeda, en: Ecuador las raíces del presente, p. 172, 173.
"En las elecciones de 1996 triunfó el líder popular Abdalá Bucaram, auspiciado por el PRE. Pero su gobierno apenas se sostuvo seis meses. Durante ellos Bucaram hizo gala de sus propios espectáculos de tarima. Además, de las acciones de gobierno aprovechó un estrecho círculo de empresarios, familiares y amigos. La imagen del Estado como botín político y económico escandalizado a la opinión pública nacional, (…). Por algunas horas sucedió a Bucaram su Vicepresidenta Rosalía Arteaga.
Como consecuencia de los arreglos políticos a su interior, el Congreso designó finalmente a Fabián Alarcón Rivera, dirigente de FRA, como sucesor constitucional en calidad de presidente Interino."
 En la Asamblea de 1998 expide una nueva Constitución que cambio a la de 1979. además encaminó las nuevas elecciones de donde fue elegido Presidente a Jamil Mahuad, quien dos años más tarde, en enero del 2000 la inconformidad de la sociedad ante la política del mandatario, lo llevaron a su destitución; esto a través de un Triunvirato, encabezado por el General Carlos Mendosa, el abogado Carlos Solórzano y el representante indígena Antonio Vargas; sin embargo tal triunvirato duró poco y el Congreso nombró al vicepresidente Gustavo Noboa como nuevo jefe de Estado; el cual inició su gobierno con retos y expectativas, hasta la actualidad.
CONCLUSIONES:
-El Ecuador ha dependido mucho de las Asambleas para reestablecer el orden democrático
 -La intervención de la Iglesia en el gobierno ha sido continua incluso intensa con García Moreno, pero casi nula con Alfaro.
 -La inestabilidad política ha sido resultado del canibalismo por el poder.
 -Fueron necesarias las intervenciones de ideólogos radicales, para desentonar los intereses de las oligarquías, que sin embargo retomaron el poder político.
 -El latifundismo se desarrolló al punto de protagonizar el poder político y establecer sus interese para dominar el aparato estatal.
 -El régimen militar de los 70 trató de encaminar la realidad del Ecuador por una estabilidad política y económica mediante Juntas y Consejos, sin embargo no pudo sostenerse.
 -La inestabilidad ha sido el talón de Aquiles del Ecuador, para que otros países puedan establecer sus intereses territoriales.
 -Durante toda la época se han consagrado tres grandes auges agrícolas, (cacaotero, bananero, petrolero), que se reflejaron en el incremento del recurso financiero y el establecimiento de modelo primario Agroexportador del cual con el régimen de la Fuerzas Armadas en los 70 se pretendió convertir en un modelo industrialización.
 -Después de la depresión del régimen de los 70, el gobierno de Roldós fue considerado una esperanza para el desarrollo del país.
 -Con los gobiernos posteriores a Febres Cordero, el Ecuador vuelve al círculo de la incertidumbre: política, social y económica.
 -La condición actual del país, es el espectro de las circunstancias vividas a través de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario